Cuatro consejos para no encontrar pareja
(capítulo 3 de 4)
 
 
3er consejo para no encontrar pareja:
 
Para el tercer consejo hemos escogido a Mercedes: esperemos que ella acepte la exposición pública de su caso.
 
Aunque Mercedes nunca ha estado en pareja, le gusta escribir poemas románticos en el poco tiempo que le queda libre. Trabaja en un centro de acogida para niños marginados, y sus compañeros le han pedido que presente unos versos para la revista mensual. Pero es evidente que lo que ha aportado, no encaja con lo que los demás han publicado sobre "el éxito de los catalanes en la NBA" y "los nuevos modelos de pistón de moto".

Así que, intuyendo por donde se le puede conquistar a los hombres, escribe dos poemas profundísimos, uno sobre los catalanes en la NBA y el otro sobre los pistones de moto, ambos eminentemente sensibles e inspiradores. Pero una vez publicados en la revista, todos arrancan esas dos hojas para hacerse papelinas donde dejar los churros de la máquina que han instalado en el centro.
 
Cuando le preguntan cómo está, ella responde con sinceridad: -Pues mira, últimamente estoy pasando una racha de melancolía... me siento sola-.
 
A partir de entonces todos procuran saludarla con un escueto "Hola, Mercedes", ya que sus confesiones íntimas les incomodan. Aun lo atractiva que es, la ven tan profunda y romántica, que imaginan que ha de ser depresiva y neurótica, y por esto ningún chico se arriesga a seducirla.
 
Pasan los años, y con el vacío que le hacen los demás, se le secan las lágrimas de tanto llorar. Viendo su frialdad, un chico le pregunta: -¿Qué sientes?-. Y ella contesta: -¿Te digo la verdad? Ya no siento nada-.
 
Inmediatamente el chico comienza a interesarse y excitarse por lo dura que es.
 
Conclusión de la tercera lección para no encontrar pareja: muestra tus sentimientos de forma diáfana.


(Enric Berneda, 2010)